Como montar todas tus particiones en Ubuntu!

Nota: Después de haber tenido 10.086 consultas de este post que contiene información extraída en su día «por si acaso» del blog de FredCpp, puedo confirmar que ha cerrado su blog de forma definitiva (Click aquí). Una pena, este amigo ha conseguido ayudar a muchísima gente a disfrutar de Linux, pero bueno, como el mismo dice, se dedicará a otras cosas, y es totalmente entendible.

Os dejo esta interesante guía con información que ha elaborado Fred.cpp. El link al artículo original lo podeis encontrar haciendo click aquí. (Nota, copio el artículo con la única intención de salvarlo para la posterioridad por si acaso).

¿Instalaste ubuntu, pero la instalación no detectó y montó las particiones por ti?

¿No puedes leer o escribir alguna particion en particular?

¿Instalaste un disco duro adicional y no has logrado accesar a tus datos?

llegaste al sitio correcto. En este tutorial te enseñaré a montar todas tus particiones, de windows (u otras) en Ubuntu linux.

Paso 1: Identifica tu partición.
Si no tienes mucha experiencia usando Linux, talvez te resulte
intimidante los comandos que suelen usarse para estas tareas y
prefieras una bonita herramienta gráfica para “ver” tu disco duro y sus
particiones. para esto usaremos Gparted, que es un editor de
particiones muy poderoso que viene por omisión en el CD vivo de ubuntu
y en algunas versiones de instalación. Si no lo tienes, lo puedes
instalar de forma muy sencilla. Abre una terminal (en Ubuntu drapper
drake está en Aplicaciones/accesorios/terminal) y escribe lo siguiente:

sudo apt-get update
sudo apt-get install gparted

Con esto ya deberemos tener listo Gparted en el menu de sistema/administración:

Gparted en el menu

Ahora lo iniciamos y nos mostrará por omisión el disco duro
principal. Aqui se puede ver la lista de particiones, con sus
respectivos nombres, tamaños, sistemas de archivos y demás, como se
muestra en la siguiente figura:

Gparted en toda su gloria

Ahora si podemos identificar sin problemas nuestra partición, ya sea
por el tipo de sistema de archivos, tamaño o espacio disponible
(conoces tu disco duro, cierto?).

Lo que necesitamos identificar es el nombre del dispositivo; normalmente Linux maneja las particiones con nombres como:

/dev/hda1 (primera partición primaria del disco duro uno)
/dev/hda2 (Segunda partición primaria del disco duro uno)
/dev/hda5 (primera partición secundaria del disco duro uno)
/dev/hdb1 (primera partición primaria del segundo disco duro)

y asi por el estilo. es por eso que Gparted nos es útil: no tienes
que saber exactamente como está particionado tu disco duro, solo
observa cual es la particion que quieres montar. en este caso
montaremos la segunda partición del segundo disco duro. No se si es
primaria o secundaria, asi que podemos verlo directamente en Gparted,
seleccionando en la parte superior derecha el segundo disco duro,
usando la lista desplegable, como se muestra en la figura:

Identificando nuestra partición.

Podemos dar click en la particion que nos interesa montar y de
inmediato esta es resaltada, la particion que queremos montar es la
NTFS.

[ Nota para expertos: Seleccioné este disco duro porque tiene
características muy especiales: contiene una partición primaria y una
extendida, pero la particion primaria está despues de la extendida,
curioso he? efectivamente, como ya han imaginado, ahi habia una
partición primaria, pero fue borrada y en su lugar se creó una
extendida. ]

El nombre de nuestra partición es, entonces: /dev/hdb2

Paso 2: preparar la ubicación.

Aqui tenemos que hacer un par de desiciones: como llamaremos a nuestra particion? donde la ubicaremos?

En el caso de la ubicación, por omisión ubuntu monta discos duros y
dispositivos en: /media , asi que es buena idea seguir esta costumbre.

Respecto al nombre, eso corresponde completamente a nosotros. si es
un disco que contiene archivos de musica o video, puede ser buena
opcion llamarla “media” o “datos”. En mi caso ya tengo una partición
llamada asi, de modo que llamaré a esta partición “datos2″

Para poder montar datos2, necesitamos crear una carpeta en la cual
montarse, para eso ejecutamos el siguiente comando en la terminal:

sudom kdir /media/datos2

ahora ya esta lista la ubicacion, pero necesitamos montar en si la
partición, para esto, editaremos el archivo /etc/fstab, que es donde se
almacenan las direcciones donde se montan nuestros discos duros. Para
ello ejecutamos este comando en la terminal:

sudo gedit /etc/fstab

Se abrirá una ventana del editor de textos mostrando el contenido de nuestro fstab.

Lo que haremos será agregar al final del archivo (procurando no
mover el resto, ya que eso podría traer consecuencias indeseables al
sistema), la siguiente línea:

/dev/hdb2 /media/datos2 ntfs nls=utf8,umask=0222 0 0

Si la partición que queremos montar fuera FAT 32, entonces
tendríamos que cambiar algunas cosas, la linea de fstab quedaría de
esta forma:

/dev/hdb2 /media/datos2 vfat iocharset=utf8,umask=000 0 0

Las diferencias radican principalmente en que la instruccion para modificar la codificación es diferente y que en las particiones ntfs solo se puede leer, no escribir (por ahora).
Para una descripción precisa del significado de estos parametros, pueden consultar man mount.
Guardar los cambios y cerrar gedit.

Paso 3: Montar la partición.

Ya hemos hecho todo lo necesario para montar nuestra partición,
podemos reiniciar para que los cambios tengan efecto o simplemente
volver a montar nuestras particiones con el siguiente comando:

sudo mount -a

En caso de errores de codificación será necesario reiniciar para que la codificación sea la apropiada.

Notas finales:

Recuerden: no se puede escribir en particiones NTFS. Si la
codificación no es la apropiada despues de agregar su partición, antes
que otra cosa reinicien el sistema, esto suele corregir el problema.
Por ultimo, si despues de agregar una partición esta no se muestra,
seguramente lo hará al reiniciar.

Espero que esto sea de ayuda y que ayude a alguien por ahi que este tan perdido como yo lo estube al inicio ;-)

Fred.cpp

~ por Admin en marzo 26, 2006.

53 respuestas to “Como montar todas tus particiones en Ubuntu!”

  1. Gracias!!!
    Utilisimo. Perfecto (salvo «sudom kdir /media/datos2» que está mal colocada la ‘m’ y no funciona el copy&paste) 🙂

    La verdad que es una gozada la instalación del nuevo Ubuntu, pero me daba problemas precisamte la partición NTFS «heredada» del XP, y con esto, todo genial.

  2. Me alegro de que te haya sido útil la guía de FredCCP Joserra 🙂 y gracias por señalar el error!

  3. jeje, me había pasado por alto la referencia de que era un post de otro sitio, ni me había fijado 🙂

  4. Sí 🙂 del buen amigo FredCPP, un máquina en Linux!

  5. Gracias por el tutorial

  6. Este tutorial sirvio mucho

  7. buenisimo, excelente, gracias

  8. Hola.
    El manual está bueno, simple y completo.
    Quisiera aportar mi granito de arena: si ejecutamos «kdesu konqueror», se nos abrirá una ventana de konqueror con permisos de superusuario. A partir de allí creo que se simplifica bastante para todos los venidos del SO Windows. Por ejemplo la edición de etc/fstab se puede hacer sin problemas desde Kate, y todo lo demás es más «gráfico» y sin consola (los usuarios de Windows lo agradecerán).
    Saludos y gracias por tu ayuda.

  9. sudom kdir /media/datos2 puedo hacer este paso pero me dice esto:

    maya@maya-desktop:~$ sudo kdir /media/datos2
    Password:
    sudo: kdir: command not found
    maya@maya-desktop:~$

    No hay acá algo que sea doble click y ya?, asi jamas será este Linux una opcion dirigida a las masas, a las amas de casa no interesa teclear sudo ni cosas raras en ninguna consola, la simplicidad debe ser primordial para un sistema operativo, mientras no arreglen eso jamas esto será una opcion ante a Win, partan del principio que muchisimo mas de la mitad de los usuarios de pc no nos importa como trabajan solo las usamos, tan sencillo que hubiese un programa que autodetecte los discos pero no: todo a lo cientifico eh? Desalentadorsisimo eso

    4 años mas con Vista tendré, regreso luego a ver si alguien se dignó a humanizar esto de Linux – Molesta – perdi mi tiempo

  10. Jejejje pobre persona la que escribio eso «Anne Sheffield» si tu crees que guin es superior simplemente usalo y paga una locura por el sistema y sus complementos, adema uno con los años se acostumbra a los errores que genera y hasta se hachan d menos cuando se usa una distro de linux; ademas ubuntu es tan facil que hasta mi sobrino ke tiene 7 años lo aprendio a ocupar y me sorprendio cundo llegue a casa un dia y habia instalado varias de las aplicaciones educativas que trae el sistema, me dijo: «pero si en el google pille todo».

    Con respecto al articulo, exelente, muchas gracias me sirvio muxisimo.

  11. Te agradezco un montón el manual, acabo de empezar con Ubuntu y estaba un poco perdido, porque antes tenía mandriva y me montaba las particiones automáticamente.

    Muchas gracias de nuevo, saludos

  12. muchisimas gracias man perfecto el tuto =D

  13. muy bueno tío, me ha ido a la perfección. Gracias!!

  14. 😉 el mérito es de FredCPP, me alegro de que te haya sido util anyway!

  15. exelente manual fue el primero q encontre q explicara bien. los otros solo me decian pon este comando y no se q, y yo decia «si lo pongo, pero diganme donde soy novato». jajaja pero bueno gracias a este pequeño manual ya sabre donde poner los comandos.
    Atte, PEPE.
    P.D. Como soy nuevo tambien tengo vista instalado :p

  16. Muchisimas Gracias por el tutorial muy explicado y muy sencillo, a pesar de ello me dio dificultad ya que recien inicie con Linux 😉 Bueno Muchisimas Gracias ahora ya puedo ver mis datos de Windos!!

  17. y para montar un disco nuevo que formatie en ext3? yo suponia que me lo tomaba automaticamente, pero no lo hizo 😦

  18. Que hago soy novato en linux y me dice: =(

    root@markov-desktop:~# sudo kdir /media/datos
    sudo: kdir: command not found
    root@markov-desktop:~#

  19. [17187318.052000] NTFS-fs error (device hdd): read_ntfs_boot_sector(): Primary boot sector is invalid.
    [17187318.052000] NTFS-fs error (device hdd): read_ntfs_boot_sector(): Mount option errors=recover not used. Aborting without trying to recover.
    [17187318.052000] NTFS-fs error (device hdd): ntfs_fill_super(): Not an NTFS volume.

  20. Que tal amigos que blog tan bueno me salvo de una el trabajo, todo porque me dio por actualizar el ubuntu 6.06 al 6.10, cosa que no hace el monte automático de las otras particiones.

  21. Ah y para los otros no existe kdir es mkdir se equivoco al digitar algo que todos podemos hacer

  22. Ya se q os vais a reir, pero para un usario nuevo es muy complicado cambiar de windows a linux, asi q, ¿donde esta la teminal para escribir los codigos necesarios?
    ¿Este manual sirve para montar discos duros secundarios completos, es decir, sin particiones?
    Agradeceria de todo corazon q algun alma caritativa me mandara un manual explicando paso a paso q tengo q hacer para instalar Ubuntu Ultimate y q me reconozca y pueda usar todos mis discos duros, q por cierto, son 3. Uno lo kiero poner junto al Windows XP, y los otros son discos duros SATA de gran capacidad.
    Podeis mandar el manual a la siguiente direccion:
    victormanuelsotoperez@hotmail.com
    Muchas gracias por todo y perdonad mi torpeza.
    Chao.

  23. Tambien agradeceria q me mandarais algun programa, si fuera necesario, para la instalacion de Ubuntu Ultimate.
    Gracias otra vez.

  24. Estaba leyendo para darme una idea de como montar una segunda particion ntfs y me encontré con el post de Anne Sheffield. Creo que hay que aclararle a ese tipo de personas que Windows no es todo doble click y listo. Aunque muchos no lo hacen, el registro de windows hay que estarlo limpiando regularmente, y hasta donde yo sé Windows no trae una aplicacion donde sólo haya que hacer click y lo haga automaticamente. Otro ejemplo, cuando en tu pantalla de inicio te aparecen esos molestos mensajes de que tienes correos sin leer, no es tan fácil ni tan obvio como eliminarlos. Por último, linux te ahorra el trabajo de estar periodicamente desfragmentando el disco, so pena de una importante disminución de rendimiento del PC.
    Saludos.

  25. ¡Muy buen manual! Soy un verdadero novato en esto de Linux (ayer un compañero de curso me instaló Ubuntu) y este manual me ha ayudado efectivamente a montar mis discos de Windows 🙂 Muchas gracias.

  26. Hey Fred…muchas gracias por explicarnos como salir de este lio de los NTFS en Ubuntu…quiero saber porque mi FSTAB aparece asi…con Entry for /dev/ !! UNKNOW DEVICE !! :….chekea esto
    # /etc/fstab: static file system information.
    #
    # — This file has been automaticly generated by ntfs-config —
    #
    #

    proc /proc proc defaults 0 0
    # Entry for /dev/hda6 :
    UUID=d56f5008-5d10-4558-9344-787afccd6595 / ext3 defaults,errors=remount-ro 0 0
    # Entry for /dev/ !! UNKNOW DEVICE !! :
    UUID=26DC1E49DC1E1421 /media/hda1 ntfs-3g defaults,locale=es_DO.UTF-8 0 0
    # Entry for /dev/ !! UNKNOW DEVICE !! :
    UUID=313C-C43D /media/hdb1 vfat defaults,utf8,umask=002,gid=46 0 0
    # Entry for /dev/ !! UNKNOW DEVICE !! :
    UUID=B686-5BBB /media/hdb2 vfat defaults,utf8,umask=002,gid=46 0 0
    # Entry for /dev/ !! UNKNOW DEVICE !! :
    UUID=A4C0-4A33 /media/hdb3 vfat defaults,utf8,umask=002,gid=46 0 0
    # Entry for /dev/ !! UNKNOW DEVICE !! :
    UUID=C75C-4490 /media/sda1 vfat defaults,utf8,umask=002,gid=46 0 0
    # Entry for /dev/hda5 :
    UUID=5c657742-0b5c-4c17-bff9-af91ec7e6d02 none swap sw 0 0
    /dev/hdc /media/cdrom0 udf,iso9660 user,noauto 0 0
    /dev/hdb2 /media/ARCHIVOS2 ntfs-3g defaults,locale=es_DO.UTF-8 0 0
    /dev/hdb1 /media/ARCHIVOS ntfs-3g defaults,locale=es_DO.UTF-8 0 0

    quisiera que me dijeras porque dice eso mi FSTAB y como puedo solucionarlo…no he hecho tu procedimiento de montar discos y eso por esa misma razon…no se si eso pueda interferir en algo con el monteo de discos…Gracias por tu ayuda…

  27. Gracias por el tutorial me ayudo a montar mis particiones en LiveCD

  28. graciassssssssssssssss llevaba tiempo buscando como hacer eso y esta guia esta completa y exacta tengo ubuntu feisty fawn y funciona correctamente

  29. oye, qué bien que está este tutorial..para la ama de casa que dice queu linux es muy complicado pues yo también soy ama de casa y no se me complica en lo más mínimo…creo que si lo que necesita es un SO a prueba de idiotas, que use Windows.
    Ahora el problema que tengo es que es sólo lectura, alguien sabe cómo darle permisos para poder pasar archivos de Ubuntu a Windows?? Gracias por su a yuda

  30. muchas gracias en verdad te lo agradesco me sirvio mucho 😀

  31. Muchas gracias por el documento. Creo que hay un error en la explicacion de /dev/hda5:

    /dev/hda1 (primera partición primaria del disco duro uno)
    /dev/hda2 (Segunda partición primaria del disco duro uno)
    /dev/hda5 (primera partición secundaria del disco duro uno)
    /dev/hdb1 (primera partición primaria del segundo disco duro)

    No lo digo por criticar, sino que mucha gente llega aqui buscando respuestas… suerte!

  32. Me gusta el look de tu blog!!! 😉

  33. Muchas gracias por el tutorial, un windowsvirus dejo la grande en mi pc, resultado: pues estomago-corazon y riñon nuevo para el pc… y pensar que antes usaba linux… pero gracias a ubuntu estoy tratando de recuperar los datos de mi disco duro, que pense habia perdido… ahora montando las particiones como ha salido escrito aqui.. me ha vuelto el alma al cuerpo. Muchas gracias

  34. Hola que tal! Estoy ejecutandi ubuntu desde el disco, no lo he instalado! realice todos los pasos k mencionaste; pero al introducir el comando mount -a me dice:
    failed to mount ‘/dev/hdc/’: sistema de solo lectura
    ¿Creen k el mensaje es porque estoy ejecutando ubuntu desde el disco? Ayuda

  35. Buen tutorial, aqui dejo un ejemplo para montar una partición ext3 /dev/sda6 /media/datos ext3 defaults,errors=remount-ro 0 1

  36. bastante buena la expliacion, me sirvio denmasiado gracias

  37. Gracias

  38. Gracias brother, me sacaste de un gran apuro

  39. Para el que se quejaba de que ubuntu no es accesible para amas de casa lo corrijo:
    <>
    … lo que un ama de casa no deberia ponerse a hacer es montar y desmontar particiones. Eso es mas bien tarea para un tecnico. O acaso me van a decir que el «ama de casa» se pone a formatear windous cada 2 semanas? jaajjaaj

  40. pero aparte de lo de un ama de casa… que es cierto lo que dices.
    Ubuntu por lo menos a mi me monta las particiones con doble click en los discos xD y ya… lo que no me hacia era montarlas automaticamente en el inicio.. ahora si.
    La verdad, lo que yo veo es que hay gente que le ha costado usar windows 1 año para aprender lo basico… y esa misma gente quiere aprender linux en 2 dias.

    En fin… sigue con win Anne Sheffield… es lo tuyo.

  41. ehmm…hace tiempo que se puede escribir en particiones NTFS, y esa opcion viene activada por defecto en la ultima version de Ubuntu, a diferencia de Suse por ejemplo, en donde, por seguridad, hay que modificar fstab para habilitar la escritura en ntfs.

    Y con lo de las amas de casa, = podrian empezar a montar y desmontar discos duros…solo para comenzar con linux…xD

  42. «Ya que GParted es una potente herramienta capaz de destruir tablas de particiones y gran cantidad de datos, sólo el usuario «root» puede ejecutarla.»

    Me sale este mensaje, como me pongo de usuario root?

  43. Para montar automáticamente las particiones o unidades internas al iniciar Ubuntu, olvidaos de instalar el driver NTFS-3G (porque ya viene instalado en Ubuntu desde la versión Hardy, como poco) ni de instalar la aplicación ntfs-config, que no está soportada por versiones Hardy o posteriores.
    Unicamente hay que hacer un ligero cambio en las políticas de manejo de volúmenes internos por parte del servicio HAL, sin tener que tocar la tabla de particiones (fstab) y sin que importe en lo más mínimo el tipo de unidad a montar, ya sea NTFS u otro. Para ello abrimos la terminal y escribimos:

    gksudo gedit /etc/hal/fdi/policy/preferences.fdi

    Buscamos la siguiente línea (la que controla el montaje de volúmenes), y la cambiamos de esto:

    false

    a esto otro:

    true

    Cerramos el gedit y listo. ¡A reiniciar!

    Podata: si alguien desconfia del método, no tiene más que hacer una copia de respaldo del archivo a editar y hacer una prueba, y si falla, restaurar el archivo original borrando el modificado y restaurando el nombre del original.

    Para hacer la copia de respaldo en la terminal:
    sudo cp /etc/hal/fdi/policy/preferences.fdi /etc/hal/fdi/policy/preferences.fdi.backup

    Ya podéis darme las gracias, je je je…

  44. Vaya, parece que mi anterior post chocó con el intérprete html de esta web y salió algo trastocado. Lo vuelvo a repetir, pero sin códigos html:

    Para montar automáticamente las particiones o unidades internas al iniciar Ubuntu, olvidaos de instalar el driver NTFS-3G (porque ya viene instalado en Ubuntu desde la versión Hardy, como poco) ni de instalar la aplicación ntfs-config, que no está soportada por versiones Hardy o posteriores (aunque puede que funcione bien…).
    Unicamente hay que hacer un ligero cambio en las políticas de manejo de volúmenes internos por parte del servicio HAL, sin tener que tocar la tabla de particiones (fstab) y sin que importe en lo más mínimo el tipo de unidad a montar, ya sea NTFS u otro. Para ello abrimos la terminal y escribimos:

    gksudo gedit /etc/hal/fdi/policy/preferences.fdi

    Buscamos la línea que contiene el siguiente texto (la número 18 mirando de arriba abajo): key=»storage.automount_enabled_hint»
    y cambiamos el valor «false» que está más a la derecha en la misma línea por «true» (sin poner comillas y sin cambiar nada más). Cerramos el gedit y listo. ¡A reiniciar!

    Posdata: si alguien desconfia del método, no tiene más que hacer una copia de respaldo del archivo a editar y hacer una prueba, y si falla, restaurar el archivo original borrando el modificado y restaurando el nombre del original.
    Para hacer la copia de respaldo en la terminal:

    sudo cp /etc/hal/fdi/policy/preferences.fdi /etc/hal/fdi/policy/preferences.fdi.backup

    Suerte!

  45. Gracias, me ha sido muy util.

    Salu2

  46. Gracias man, lo acabo de lograr gracias a tí

  47. Gracias, muy útil, aunque por ser principiante te da un poco dolor de cabeza el tener que sustituir algunos datos como en vez de hda1 por sda1 y ntfs por ext3 y borrar lo que sigue en tus instrucciones porque me daba error todo perfecto, claro que todo por estar acostumbrado 100% al entorno gráfico y desconocer nuestras computadoras jejeje. Gracias sobre todo por recomendar echarle un vistazo al man mount

  48. gracias me fue de mucha utilidad 😀 😀

  49. Waaa!!! eres mi heroe!! lo q pasa que fregue mi Windows 7 i crei haber perdido toda mi informacion en D, con ubuntu y tu ayuda pude recuperar mi informacion!!! muchisimas gracias!!

  50. […] […]

  51. Todo bien esplicado gracias amigo.

  52. Muchas gracias por tu blog. Me ha sido de muchísima ayuda.

  53. ANTETODO MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA AYUDA. TODOS LOS QUE COLABORAIS EN ESTE BLOG SOIS MUY AMABLES.

    Soy un novato en Linux y os confieso que ya es la enésima vez que intento cogerle el gustillo, pero debéis reconocer que Linux no es «friendly».

    A parte de las simpatías que se le pueda tener o no a «Billy Gates» yo, que vengo utilizando toda clase de ordenadores «mainframes» y PCs desde hace 30 años (mi primer PC usaba el D.O.S. v2.0 no digo mas) reconozco que «Windows» le hace la vida muy fácil al usuario y eso es un factor a agradecer.
    En cuanto Linux llegue a ese nivel de simplicidad de cara al usuario final se hará el mejor de los Sistemas Operativos.

Deja un comentario