Mis impresiones acerca de Windows Vista

Después de un tiempecillo probando el Windows Vista, creo que puedo hablar con conocimiento de causa y hacer un pequeño resumen de lo que me gusta, lo que no me gusta, asi como del grado de usabilidad.

La maquina en la que he probado el sistema es un HP Pavilion, con doble procesador Hyper Threading a 3 Ghz, 1 Gb de ram y una tarjeta Ati de 128 Mb. El disco duro es de 80Gb y 7200 rpm.

En lineas generales me parece que la larga espera no ha merecido la pena. A continuacion explicaré porqué:

El interfaz resulta… ehm… barroco cuanto menos. Los efectos visuales son divertidos los 3 primeros minutos, pero a la hora de trabajar la verdad es que Vista deja mucho que desear en cuanto a ergonomia. Si los chicos de Microsoft querian copiar “tomar ideas” de Apple y su OSX, lo han hecho muy mal. El unico efecto que merece la pena es el de ver las ventanas en 3D, y francamente, en mi opinion no merece la pena cambiar de sistema operativo/actualizar un ordenador solo para ver dicho efecto (ya utilizado en distribuciones Linux cno requerimientos de hardware bajisimos). Ademas, las opciones de configuracion, menus, etc han cambiado de sitio, puede que quede mas bonito, pero cuesta acostumbrarse.

En cuanto a la compatibilidad de software, aun quedan muchos problemas por resolver. Que alguien me explique porqué mi Nero (version compatible con Vista) provoca problemas y me toca meter mano a sus archivos para poder hacerlo funcionar, y esto es solo un ejemplo de una lista (en mi caso) extensa. Aunque tambien es cierto que las empresas de software han de adecuar sus productos al nuevo sistema operativo, asi que achaquemos estos problemas a la novedad del producto.

En lo concerniente al hardware, Vista no reconoce mucho de mi material, como el lector de tarjetas integrado o mi tarjeta capturadora de television TDT. Pero bueno, esto es mas que nada resultado de querer utilizar un sistema nada mas sale al mercado (todos sabemos que en el caso de Windows el sistema no esta completo hasta la aparicion del primer service pack jejeje :p). Para resolver el tema de los drivers, en radar sync tenemos todos los drivers existentes.

El problema mas irritante de todos (y estupido al mismo tiempo) reside en el “sistema de seguridad” de Vista. Este consiste basicamente en preguntar y pedir confirmacion al administrador del sistema a cada operacion potencialmente peligrosa. Pero claro, esto incluye la instalacion de cualquier programa (y mas cosas), y resulta extremadamente tedioso… Tambien el sistema de permisos no esta muy afinado, con lo cual se impiden acciones como mover carpetas o eliminarlas de forma bastante aleatoria.

En cuanto al tema de la sincronizacion con dispositivos Windows Mobile (en mi caso una Dell Axim x50v y un SPV C600), hemos de anunciar la muerte de Active Sync. Si bien es cierto que el nuevo Windows Vista Mobile Device Center cumple sus funciones, las tareas han cambiado un poco y a mi por lo menos me incomoda un poco.

Entre los puntos positivos que encuentro en el nuevo sistema de Microsoft hay una funcion que de verdad me ha parecido novedosa e interesante: la posibilidad de utilizar pendrives usb como memoria ram, aumentando bastante el desempeño del sistema (claro esta, todo depende de la cantidad de memoria y velocidad de tu pendrive).

Por lo demas, tras algun cuelgue, veces que la maquina no podia despertar de la hibernacion, y desesperacion con el odioso-mecanismo-de-seguridad-que-pone-de-los-nervios-a-cualquiera, el sabor de boca que me queda no es el mejor posible, desde luego. No recomiendo a nadie actualizarse en estos momentos, la mejor opcion es esperar a la salida del primer service pack, o actualizarse al comprar un ordenador nuevo. No hay nada factible en Vista que no se pueda hacer con el XP, y no merece la pena perder recursos del sistema (ni los nervios) con un sistema que a todas luces no esta terminado.

Edito: Da gusto, me citan aquí (click) los chicos del C.I.R.L (Centro Internacional de Referencia Linux, que forma parte de los servicios de la Universidad de Extremadura). Espero que mis impresiones / opiniones les sean útiles a más personas ^^

~ por Admin en marzo 2, 2007.

17 comentarios to “Mis impresiones acerca de Windows Vista”

  1. Totalmente de acuerdo. Yo intenté instalarlo la semana pasada y no pude porque este sistema operativo no tiene integrado un driver para discos duros serial ata (por lo menos para mi placa base una asus k8v se deluxe). No puedo entender como todavia hace falta un driver sata para poder instalarlo despues de tantos años entre nosotros. No puedo hablar de nada mas, pero solo por esto no se lo recomiendo a nadie.

  2. En cuanto a los drivers, me recuerda Linux hace 12 años, cuando no no habían drivers para muchos dispositivos. Pero es increible que actualmente pase esto en un sistema operativo que estuvo tanto tiempo en desarrollo. La verdad, es indignante que forcen a uno a cambiar de hardware solo para tener el sistemita de las ventanitas “actualizado” (mi ATI All-in-Wonder 7200 ya no funciona al 100% en Vista porque no hay Catalyst nativo que soporte el chip de captura y demás monerias:/ )

  3. exactamente lo que pensaba, gracias por darme otra razon para esperar un año o dos para instalarlo🙂, es increible que no reconozca el sata integrado, pero bueno, ya nos tiene acostumbrados microsoft, el Ubuntu (life e instalacion) me detecta los Hds sata al momento y en Xp tengo que usar la disketera (recuperada de un PII…),pense que lo arreglarian en vista, que triste…

  4. jose kiere juegos

  5. tio tienes toda la razon, al vista aun le queda mucho para pulir, muxos errores problemas de compatibilidad a patadas y lo que has mencionado de la seguridad…joder… cada dos por tres preguntando lo que hago o lo que dejo de hacer, ademas nose yo si sera verdad pero leeros esto: http://linuca.org/body.phtml?nIdNoticia=207

  6. por no hablar de que tube que descargarme los drivers de mi tarjeta de sonido realtek i de la ATI, joder hasta de el disco duro que no me lo reconocia

  7. Buenas.

    Hace tiempo leí que una consultora externa afirmaba que, tras pruebas exhaustivas, para correr Vista se necesitaban 2 Gb (Microsoft dice que ‘sólo’ 1 Gb.)

    Para los que hemos conocido los 286 y los 640 Kb de memoria RAM base, no deja de sorprendernos esta escalada de ‘requerimientos de recursos’.

    Saludos.

    Carlos.

  8. Pues sí… yo no le recomiendo Vista ni a mi peor enemigo, y a los que lo tengan que usar por narices les recomendaría que sólo a partir de la aparición de un service pack. Si es que este sistema es meter dinero en los bolsillos de Microsoft sin obtener demasiado interesante a cambio (por lo menos hoy por hoy)

  9. era de esperarse tanta critica… muchos empiezan a tomarle cariño y otros se dejan llevar por las opiniones. Simplemente es una actualziaciòn en detalles de un sistema. mejoras y desmejoras habra en todo. Vista no es una mejora del todo en rendimiento pero si en aspectos visuales decorativos para una mejor estancia con el ordenador. !

  10. Y una mierda Elex, eso es lo que es vista una mierda pinchaa en un puto palo, lo probé –por probar yo de lujo con mi debian– com mi amd64 3200+ 3GB de ram nvidia 5500 fx con 128Mb vram y:

    —> Los pantallazos en negro junto con la confirmación de permiso de administador un puto coñazo, con el tiempo hace daño a la vista (quiza le han llamado vista por que te la jode, dentro de un tiempo todos al oculista) tanto cambio de pantalla a negro, junto con los desvanecimientos, antiproductivo, la de tiempo que se tarda ahora en hacer lo mismo de antes, me refiero perdida de tiempo humano, por esperar incoscientemente a ver los efectos. (la perdida de tiempo de procesador para hacer lo mismo ya era de esperar con cada nueva version de güindows.)

    —>De ver una pelicula en dvd normal mejor ni hablamos, con mi sistema que parece que tiene poca Vram las peliculas DVD dan saltos y se ven en mala calidad, señores hablamos de dvd que en teoria no tiene mucha compresion y no consumen muchos recursos al reproducir; yo las veia sin saltos con mi viejo pentium II a 233Mhz, 128Mb de ram, una vodoo banshee 16Mb vram y windows xp. Sin embargo en vista los divx pirata con el windows media clasic –que divx tiene mas compresion y require mas procesador– se ven sin saltos, lo curioso es que en vista, media clasic solo funciona con los divx. Cuando intentas reproducir con el un dvd, se anula la salida a pantalla curioso no, poteccion quizas a las copias de dvd??
    Por cierto al amigo ganforninag yo también tengo la placa K8VSE Deluxe, y tenía el mismo problema de driver de sata en instalación limpia; consegúi instalar vista (qyu me cogiera el driver) instalandolo desde xp en otra partición y teniendo los dos sistemas. No obstante no te metas esa mierda pasate a debian como yo vale la pena y es divertido, estable, libre, a salvo de virus, puedes configurar todo el sistema a tu medida,… y un largo etc ah se me olvida, es múuuuuuuucho mejor y ademas se aprende un saludo

  11. Si te “da miedo” una distribución como debian, hay otras distribuciones de linux mucho más sencillas y mejores que Windows vista. Usa Ubuntu o Linuxmint y veras que casi todo viene preconfigurado, ademas de reconocer la mayor parte o todo el hardware….aparte de las otras ventajas que menciona oczy.
    Lo que no entiendo es que haya ordenadores con 1 Giga de RAM a la venta con el Vista preinstalado!O_o
    Eso no va ni a tiros…y reza por que te den soporte si se te ocurre cambiar a Xp… menudo atraco.

  12. jajajaja, me dan risa estos comentarios , me recuerdan la opinion que tienen los viejos hacia las computadoras , no sera eso, que se han vuelto viejos , y rechazan los cambios

  13. Que tal, he usado el vista unas 3 veces y las he aprovechado al máximo para sacar mis propias conclusiones (las cuales son varias), pero solo le voy a dar la mas importante. Creo que una pc con win Vista solo sirve para una cosa; y esta es comprobar la ley de la gravedad.
    Sinceramente no le he encontrado cambios que sean sustanciales y me impulsen a migrar del Xp a este nuevo Win. No tiene sentido tener una pc con tantos recursos solo para “disfrutar” unas pequeñas modificaciones visuales. Por mi parte esperaba mucho mas de este nuevo Win.
    Me olvidaba Mike, no es que seamos viejos sino que vemos en un sistema operativo lo que tú no ves, nosotros buscamos la estabilidad y funcionalidad y no solo un aspecto “bonito”

  14. Exacto Anderson🙂

  15. Bueno que mas me queda por decir, derrepente podria decir que es basura aunque suene un poco fuerte pero lamentablemente es cierto y no pùedo entender que algunos empresarios puedan tener si quiera la facha de lanzar al mercado un producto que es totalmente inestable y con una estrctura totalmente defectuosa. como variar yo tambien tuve problemas con el nero, con la conexion a internet, drivers y algunas cosas mas que de tan solo recordar me duele la cabeza. En estos dias no recomendaria a nadie el WIDOWS VISTA derrepente dentro de 3 o 4 años pueda ser un sistema mas completo, con lo que respecta a mi me quedo con WINDOWS XP. SALUDOS

  16. A diferencia de todos los comentarios acá indicados, yo si recomiendo pegarse el salto al vista, mmmmm…. El vista está simplemente diseñado para el hardware actual, ya no tiene sentido y no provocan ninguna mejora por ejemplo discos duros de 32 mb de buffer en el xp, ni que hablar de la memoria, xp no saca absolutamente ningún provecho de 3gigas hacia arriba, de hecho eso es lo máximo que reconoce, procesador duales o quad ni que hablar en ningún caso le sacan el provecho que corresponde mmm.
    mmmm.. como lo explico, todos los desarrollos de hardware actuales y el avance explosivo en este sentido no tienen sentido en un sistema operativo que no los aprovecha, llegó la era de los de poder hacer muchas tareas a la vez, de que puedas tener 10 programas abiertos juegos, e internet andando sin que el compu siquiera se inmute, eso no lo puede dar xp, imposible xp esta hecho para otra era de hardware esa era ya pasó. A mi me opera genial, obvio que da un poco de trabajo cargar drivers, y entender que no es el xp el que deba adaptarse al hardware ni a programas antiguos, pero eso es obvio no?? me cuesta entender que no se entienda algo tan basico. De hecho el post inicial me dió risa la evaluación fue con 1 giga jajaja, señores mínimo tienen que tener 4 gigas, mi compu en stand by por ejemplo esta ocupando 2 gigas, me diran uff pero por que ?? simplemente por que ahora hay memoria de sobra es barata y si eso te permite que cualquier programa vuele al abrirse(como me sucede amí) que importa que en standby el vista ocupe 2 gigas?? cuesta entender la lógica uno que siempre se movía con un giga en el xp a lo más 2, y ahora que sin hacer nada se ocupen 2 gigas jajaja, es un click que hay que hacer. Genial el vista, me corren todos los juegos actuales, puedo tener andando muchas aplicaciones casi no hay relojitos ni nada. Creo que algo de razón tiene aquel que dice más arriba “me recuerdan la opinion que tienen los viejos hacia las computadoras , no sera eso, que se han vuelto viejos , y rechazan los cambios” yo he visto varios sistema operativos vi como aquellos que decían xp es una mierda ahora lo adoran… señores aceptar al vista es cuestión de tiempo y de que renueven su computador por supuesto. Jamás intente siquiera pensar en instalarlo si no tienen core duo y memoria ddr2 de al menos 4 gigas con 800 mhz. No tiene sentido entiéndase siempre que la relación es directa windows vista = aprovechamiento de hardware actual.

  17. Bueno, es muy cierto todo eso, yo uso Windows Vista en una laptop Compaq HP de 1gb RAM, 120 HD y Core Duo; la verdad es que genial!!..hasta ahora no me produce errores, y aunQ, es muy cierto eso de las “seguridades”..bueno..son cosas que hay que vivir con ellas..ya que no hay nada mejor que un SO estable y compatible con los programas en demanda en el mundo

Responder

 
