Web 2.0, ¿paraíso o infierno digital?

Últimamente me pregunto con frecuencia qué nos deparará la web 2.0. ¿Será beneficioso para el usuario? Está claro que por el lado de las herramientas colaborativas seguramente lo sea (aún en desarrollo y sin ejemplos -que yo conozca- muy prometedores aún). Estamos cada vez más acostumbrados a ver en la red editores de texto, calendarios, hojas de cálculo, etc. Se puede adivinar la llegada de cada vez más servicios (como por ejemplo, las más o menos 400 aplicaciones web 2.0 que os comenté hace un tiempo). Haremos todo online: edición de fotos, procesamiento de textos, escuchar música, etc. Es cierto que tiene la ventaja de la accesibilidad universal (siempre que haya una conexión a internet, claro) y nos puede sacar de más de un apuro, pero… aquí llega la parte que me parece podría ser problemática para el usuario.

 

Si mezclamos las aplicaciones de la web 2.0, el acceso a internet de banda ancha (cada día más popular y potente) y las ambiciones comerciales… daríamos con un nuevo modelo comercial en el mundo de la informática. Me explico. La idea sería montar un sistema donde las aplicaciones residiesen instaladas en servidores. En el ordenador de cada usuario, el sistema operativo se limitaría a cumplir la función de pedir y ejecutar el programa servido a través de internet, En el ordenador del usuario nunca estaría instalado ningún programa.

 

La verdad es que la posibilidad que comento me asusta un poco. Confiar sólo en la red para trabajar me parece bastante arriesgado. Me molesta la idea de tener que estar conectados a internet para poder trabajar. Me parece incluso peligroso para la intimidad y privacidad.

 

Además, conociendo cómo respiran los integrantes del mundo empresarial, estoy seguro que sacarían fórmulas de cobro en función al volumen de datos procesado, tiempo de conexión o similares… (para muestra la iniciativa de Microsoft para los países del tercer mundo, donde se cobra por horas de utilización del pc). Está claro que ese tipo de negocio que describo les saldría más rentable a las empresas que venderte una licencia para un programa que ejecutas en tu ordenador las veces que quieras, los años que quieras y mediante el cual procesas el volumen de datos que quieras.

 

En fin, seguro que todo esto suena bastante raro, pero a mi me parece inquietante. Llevo dándole vueltas a esta idea durante mucho tiempo, y la verdad es que sinceramente me gustaría que no ocurra. Espero que la web 2.0 no vaya mucho más allá y no tengamos que terminar dependiendo de la red y/o empresas (sí, lo sé, voy dado, ¿y qué? de ilusiones también se vive), la dictadura empresarial me parece muy peligrosa…

~ por Admin en junio 8, 2006.

2 comentarios to “Web 2.0, ¿paraíso o infierno digital?”

  1. Bueno, el tema es como en los negocios fuera de Internet. Tú verás de quién te fias. Si te viene Mario Conde a pedirte dinero para un negocio seguro,… ¿se lo prestarías?😀

    Con los servicios gratuitos veo peliagudo el poder exigir algo, pero cuando empiecen a existir contratos, estos deberán ser de obligado cumplimiento (sic), y cada parte (sobre todo los usuarios) deberán asegurarse que cumplen sus expectativas de privacidad y confidencialidad y seguridad.

    Supongo que iremos hacia un modelo mixto. Yo no daré mis datos sanitarios a una empresa, pero por ejemplo ya le doy todo mi correo electrónico…

    Y lo de depender de la red… pues yo al principio pensaba como tú… pero me imagino que es lo que decían hace 80 años con la electricidad, ¿no? Y es que los informáticos somos los últimos en la cadena de producción del mundo real… aunque los primeros (o todos ya) de la cadena dependan de nosotros🙂

  2. No sé, puede que sea desconfiado en exceso. Espero que el futuro me demuestre que estoy equivocado en mis predicciones jejeje🙂 Saludos!

Responder

 
