El Instituto Francés de Sevilla cierra sus puertas

Después de un siglo de dedicación el Instituto Francés de Sevilla cerrará sus puertas. Dicho cierre comenzará en el mes de Julio de este año con el despido de los profesores, y culminará en el cierre total a finales de año, con el despido del personal administrativo. Me parece completamente lamentable. Se argumenta que es por motivos económicos, y se dice que se hará lo mismo en otras ciudades de España con los centros culturales y posesiones del gobierno francés en España. Aparentemente concentrarán toda su labor y actividad cultural en Madrid, dejando muchos alumnos (en el centro de Sevilla se dejará a más de 400 alumnos colgados) y personal en la calle. Personalmente esta situación me da mucha pena y mucha rabia. Me pregunto como un país como Francia puede decidir matar una institución cultural con tantos años de buen y útil servicio al mundo del saber (para muestra un botón: aquí un programa cultural de dicha institución -es un PDF-).

Voy a hacer copy-paste del artículo publicado en apacir, para que esta información llegue al mayor número de personas posible. Si os interesan los comentarios que genera (por el momento muy expresivos e interesantes) visitad el artículo en apacir. El artículo original (y los comentarios) lo podeis leer haciendo click aquí.

Artículo publicado en Apacir:

"El Instituto Francés de Sevilla cierra sus puertas trás un siglo de historia

jcroldan, 31/05/2006

Recientemente han publicado en el Correo de Andalucía, en su edición impresa (aún no tienen versión electrónica), esta noticia que afecta decisivamente al entorno cultural de nuestra ciudad.

Parece ser que la embajada francesa en España, de la que depende el Instituto Francés de Sevilla, ha decidido clausurar dicho centro en Sevilla, a partir del mes de julio de 2006, como parte de una estrategia a nivel nacional de cierre de su representación cultural y diplomática en España, concentrándola en un “campus diplomático” en Madrid, que será el encargado de promover las actividades culturales a nivel estatal.

El Instituto Francés fue creado en Sevilla por el estado francés allá por el año 1905, junto con la Escuela Francesa, por la que tantos nombres ilustres de nuestra ciudad han pasado. En 1986 se separan Instituto Francés y Escuela Francesa, convirtiéndose el primero en una institución autónoma dependiente directamente de la embajada francesa en España. Desde entonces se ha dedicado a la cooperación lingüística, educativa y a la creación y promoción de actos culturales, así como a la realización de cursos oficiales convalidados por el estado francés. De hecho es el único centro de Sevilla que otorga un título oficial reconocido por Francia.

Las causas aducidas para su cierre son de “carácter económico”, y se ha procedido a la puesta en venta del inmueble que actualmente es la sede del Instituto, sito en la Calle Lope de Rueda, en el conocido y turístico barrio de Santa Cruz. Así mismo, se van a poner en venta los edificios más emblemáticos que Francia posee en el conjunto del Estado español, tanto Institutos como Consulados, según publicó recientemente “Le Figaro”, diario francés, que incluso daba las cifras de venta de estos inmuebles.

Según se desprende del artículo del Correo de Andalucía, edición 18 de mayo de 2006, página 10, el cierre del Instituto Francés es inminente dejando sin continuidad en el próximo año los cursos de 450 alumnos. Se despedirá a las seis profesoras a partir de julio de 2006 y el resto del personal administrativo permanecerá a puerta cerrada hasta el mes de diciembre de este año, cuando se consumará el cierre definitivo. Igual suerte correrán el Instituto Francés de Bilbao, y presumiblemente el de Zaragoza, y el resto del país.

Sin duda una mala noticia para nuestra ciudad y para el conjunto del país.

Vía: El Correo de Andalucía"

Menea el artículo por favor, es sólo un click y llegará a más gente😉

 

~ por Admin en mayo 31, 2006.

4 comentarios to “El Instituto Francés de Sevilla cierra sus puertas”

  1. C’est bête ça😦 …

  2. Oui, c’est trop bête de fermer des institutions comme ça juste pour le fric😦 (on dit que juste avec la vente de l’institut français de Seville ils vont gagner 3 million d’euros)

  3. c’est plus que bête, c’est une très grande perte pour les sevillans, et pour tous les expatriés français…..quelle connerie ils sont entrain de faire

  4. Je suis espagnol mais je suis franchement navré. Je ne peux pas le croire surtout, en entendant les candidats aux presidentielles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: